SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO


  El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana.

  El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

  Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.







19 comentarios:

  1. Escucha con atención el Video: Paradigma del Sistema Educativo. Te ayudará, a orientarte sobre la situación actual de la Educación en Venezuela, si ha merecido la pena los cambios que se han venido desarrollando en materia educativa y, si tendríamos que seguir direccionando la educación hacia formas nuevas de interacción social con nuevos esquemas de valoraciones...

    ResponderEliminar
  2. El video demasiado EXCELENTE, que bueno si se llevara a cabo para todo nuestro Sistema Educativo. En el nuestro eso es lo que se pretende, pero no es tan fácil lograrlo, ya que se debe hacer muchos cambios en todo nivel (tanto a estudiantes, docentes y representantes), como menciona el video existe una gran epidemia (plaga), la cual es el TDH, y se controla es anestesiando con calmantes a estos niños, por otra parte las escuelas se encuentran trabajando como fábricas, ya que lo que les importa es la cantidad de escolares aprobados y no la calidad del aprendizaje cuando son egresados. Por todo eso y mucho más nosotros los Docentes somos los más interesados de cambiar ese paradigma, para que?, para así ver muchas repuestas, no sólo de una manera lineal y asi:
    * pensar de forma diferente acerca de la capacidad humana, ir superando la vieja idea académica y no académica y luego verla solamente como un mito.
    * El buen aprendizaje se tiene que dar en grupo, y la colaboracion alimenta el crecimiento, de tal manera que si lo hacemos por separado desconectamos el ambiente de aprendizaje natural.
    * La cultura de las instituciones, sus hábitos y el hábitat que ocupan
    Para finalizar uno como Docente puede romper con esos esquemas y hacer de la educación una educacion de Calidad. gracias Gregoria Salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, Gregoria.
      La transformación debe ser de la sociedad completa y eso no se da de un día para otro. Nosotros estamos inmersos en este proceso de cambio y, "no nos queda de otra", tomar las riendas y CONSTRUIR...
      Saludos Cordiales...

      Eliminar
    2. Un saludo a todos los estudiantes que integran el curso de Sistema Educativo Venezolano, desendoles el mayor de los éxitos en el desarrrollo del mismo. También expreso mi agradecimiento al Profesor Perdomo por invitarme a participar en esta discusión, tema que por demás nos impacta a todos, y que hoy en día presenta debilidades que sólo a mi parecer seran solventadas con el estudio serio y la investigación constante, de todos los que dia a dia apostamos por el desarrollo cientifico, económico y sustentable de nuestro país.
      Espero que el ensayo que les hare llegar a traves del Prof. Perdomo les permita profundizar un poco mas en el tema y continuar con esta ronda de discusiones, aportes y construcción activa de los conocimientos.
      Atentamente, a sus ordenes
      Prof. Jayniline Acosta Rendón.
      correo:

      Eliminar
  3. EXCELENTE VIDEO¡¡¡ ES CIERTO PROFESOR DEBEMOS TOMAR LAS RIENDAS Y CAMBIAR EL PARADIGMA EDUCATIVO, PARA NADIE ES NUEVO DE QUE AUN EXISTEN DOCENTES QUE ESTÁN RESISTENTES AL CAMBIO, NO ES FÁCIL PERO DEBEMOS EMPEZAR Y HACERLO DE VERDAD. SI BIEN ES CIERTO COMO MENCIONA LA COMPAÑERA GREGORIA ES UN TRABAJO EN GRUPO, TODOS SOMOS CORRESPONSABLES (LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD), CON AMOR Y MUCHA DISCIPLINA SE LOGRARÁ. POR OTRA PARTE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN LA ENFERMEDAD DEL TDH, PORQUE ES LO QUE SE DIAGNOSTICA INMEDIATAMENTE A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, CUANDO NO SIGUEN EL REGIMÉN QUE SE DESEA IMPARTIR, NO TE PARES, NO HABLES¡ Y RESULTA QUE SE TRATA DE NIÑOS QUE VIVEN EN UNA SOCIEDAD ACELERADA, CON CAMBIOS A NIVEL GENERAL, LAS TECNOLOGÍAS Y LAS INFORMACIONES VARIADAS SE VAN HACIENDO UN CÚMULO, QUE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE SU CONDUCTA. ES POR ESTO QUE DEBEMOS SEGUIR DIRECCIONANDO LA EDUCACIÓN HACIAS LAS NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL CON NUEVOS ESQUEMAS VALORACIONALES. ES EL MOMENTO, TU MOMENTO Y NUESTRO MOMENTO, LA TAREA ES DE TODOS, HAY QUE ROMPER CON LOS VIEJOS ESQUEMAS TRADICIONALISTAS, CAMBIAR NO SOLO DE FONDO, SINO DE FORMA, LA SOCIEDAD Y NUESTROS NIÑOS NOS LOS EXIGEN, CADA DÍA QUE PASA VIVIMOS ALGO DIFERENTE, QUE LO VIEJO NOS SIRVA SOLO PARA FORTALECER LO NUEVO. FINALMENTE QUE NO SE OLVIDE LA TAREA CAMBIAR ESAS FABRICAS LLAMADAS ESCUELAS CONDUCTUALES , EN CENTROS CONSTRUCTORES DE APRENDIZAJES, LO IMPORTANTE NO ES SOLO LA CANTIDAD DE LO QUE HAGAMOS SI NO LA CALIDAD CON QUE LO REALICEMOS. LOS INVITO A VER EL VIDEO DE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA¡¡¡¡¡ NOS SERVIRÁ PAR CONTINUAR OBSERVANDO EN QUE FALLAMOS Y QUE DEBEMOS CAMBIAR…

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes prof. el sistema educativo bolivariano que se imparte en nuestro pais tiene como objetivo enseñar las nuevas tendencias del nuevo ser que se requiere en nuestro pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... tu consideras que de verdad forma para preparar a un nuevo ser? Esa formación se encuentra ajustada a las demandas de la sociedad?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. excelente video somos los protagonistas y encargados del cambio ,pero es dificil ya que muchas personas se niegan al cambio y mientras todos no se dirijan a un mismo camino no lograremos nuestro objetivo ,igual como mensiona mi compañera anita no es facil pero sino damos el primer paso el trabajo en equipo es lo fundamental (familia ,escuela y comunidad) de la mano se lograran mejores frutos en nuestra cosecha ya que en lo primordial que debemos pensar es en nuestros niños y niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pueden gestarse cambios en un Sistema Educativo sin una supervisión adecuada?
      ¿Se nos ha hecho una supervisión que permita direccionar los cambios?
      ¿Se ha tomado en cuenta tu opinión como docente activo?

      Eliminar
    2. Héctor Zerpa. Para ser honesto, pareciera ser que toda la información que se recaba durante el año escolar en las escuelas, sólo es un requisito formal administrativo. Los años pasan y los gobiernos también y la sensación es que nada cambia. Los supervisores actuan como un brazo político del gobierno de turno. Cambia la geometría del poder y los protagonistas, pero no se traduce en acciones que se puedan considerar cambios verdaderos. Reorganizar lo que ya existe y cambiarle los nombres por otros no significa nada en la práctica. Es necesesario un proceso de sinceración de la problemática educativa venezolana. En los recientes talleres de formación sobre el currículo del SNB, escuche a una profesora de la UC, que es también directora de una escuela estadal y fue ponente del taller, decir que las carencias reflexivas de los estudiantes universitarios actualmente son la mayor preocupación de los profesores universitarios. Acaso no es lo mismo que escuchamos hace más de una decada?

      Eliminar
    3. Héctor, tienes toda la razón...
      Necesitamos verdaderos cambios que nos conduzcan a la transformación real, palpable de la sociedad en la que vivimos...
      Saludos...

      Eliminar
  7. Buenas noches tomando en cuenta lo leído y la realidad que se esta viviendo se puede decir que estamos ante la imagen de un camino en construcción, y que nosotros mismos los Docentes, familia y la escuela somos los protagonistas en orientar a los estudiantes como un poseedor de un acervo cultural; esta forma de empezar el camino a partir de sí mismo, es decir, de la indagación y del conocimiento de sí mismo se construye en la base para poder asumir conscientemente el acervo del conocimiento, saberes y experiencias que cada uno posee y que le dan sentido de pertenencia . Es decir nosotros como docentes tenemos q asumir y tomar como nuestro este sistema del nuevo diseño curricular debemos ser investigadores e innovadores buscar estrategias para que los niños y niñas se enamoren y muestren interés en su aprendizaje. En mi escuela eso es lo que se busca y se ve con los Docentes que hoy laboramos ahí pero también es cierto que muchos docentes ignoran y obvian poner en prácticas al nuevo sistema porque como bien lo discutíamos en clase lo ven como algo político y no es asi en realidad si uno ama su vocación y escogió esta carrera debe estar dispuesto al cambio que viene y debemos preocuparos por crecer nosotros también en formarnos profesionalmente lo cual garantice una orientación pertinente para lograr los aprendizajes significativos de los niños debemos ser mas humanista y buscar la manera de que el aprendizaje llegue a esos niños que serán el futuro de Venezuela , y coincido con mi compañera Gregoria la mayoría de los docentes se preocupa es por la cantidad y no la calidad en que es lo que realmente esta aprendiendo el niño o la niña si realmente esa enseñanza que yo imparto esta llegando y ¿Que podría hacer yo como docente para mejorar eso? Pues señores somos nosotros los docentes llamado a que esto se de en buscar información, recursos teóricos, conceptuales, metodológicos diversas fuentes para la formación y crecimiento en el conocimiento y aptitud del nuevo Republicano…. Keila Marchán

    ResponderEliminar
  8. El haber decidido formarse en esta carrera como educador es una decisión personal, y ahí coincido con mi amiga Keila en donde nadie nos obligó y que esta carrera es valorada como un hecho de transcendental importancia, en cuanto representa una toma de conciencia, de cada uno de nosotros los docentes que somos los protagonista en llevar a cabo este nuevo sistema educativo donde entra en juego muchas variables como lo son : familiar y social, y además la interpretación como una respuesta a la invitación del Estado para hacer realidad la construcción de este proyecto de aprendizaje tomando en cuenta la herramienta como es el diseño curricular. La organización del currículo, empleando los proyectos de Aprendizaje, en lugar de las formas tradicional de un plan de estudios muy rígidos, a cambio se propone a la innovación y el cambio como procesos que se caracterizan la educación en las perspectivas de corriente liberadora de los pueblos , es muy posible que en la formulación de los objetivos de aprendizaje, estos coincidan con los marcos de referencia, lo cual se puede asumir sin dejar de examinar e identificar las expectativas personales para incorporarlas al desarrollo del aprendizaje significativos del niño. El docente debe ser mas humanista, socializador, para generar las relaciones entre familia escuela y comunidad para asi transformar y promover el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas… Betsy Lubo

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con ustedes...

    ResponderEliminar
  10. EL SER DOCENTE ES LA MISIÓN MAS GRANDE Y LINDA DESPUÉS DE SER MADRE. PORQUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE GUIAMOS JUNTO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD A ESE NIÑO (A) PARA EL FUTURO DEL PAÍS. YO DOCENTE DEBO SER INVESTIGADORA PARTICIPATIVA CREADORA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS TODOS LOS DÍAS PARA ASÍ DESARROLLARLOS E IMPARTIRLOS A LOS NIÑOS PARA QUE SE FORMEN CON BUENOS VALORES. POR LO TANTO TODOS LOS DIAS DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A LOS CAMBIOS YA QUE ESPEREMOS QUE SIEMPRE SEAN PARA EL BIEN DE LOS NIÑOS CON MUCHA FORTALEZA E IMAGINACIÓN Y MUCHAS GANAS DE DAR TODO LO MEJOR DE NOSOTROS. UN DOCENTE QUE NO ENSEÑE NO ES DOCENTE.KEITY CARDOZO

    ResponderEliminar
  11. Tal como lo señala el sistema educativo bolivariano la educación se asume como un rpoeso social que se crea en colectivo enmarcados en los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador crítico, creador y transformador. Es por ello, que como docentes debemos ser dia a dia transformadores de nuestros conocimientos, creadores de nuevas bases de enseñanzas y críticos al momentos de lograr nuestras metas y objetivos encaminados a un bien común que es el formar niños y ciudaddanos reflexivos, particitativos, crítcos que sientan amor por lo que hacen y por lo que construyen, sentir amor por lo que hacemos y construir una patria soberana en la que todo soñamos, en donde como docente le entreguemos al maximo las herramientas necesarias para que exploten toda su creatividad, su pensamientos, y que puedan comprender criticamente su mundo y actuar para transformarlo.

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que como profesionales debemos estar abiertos al cambio y los pilares buscan una transformacion de enseñanza critica , creativa en busca de una enseñanza constructivista dondr nosotros los docentes entreguemos el maximo de amor a nuestros niños y niñas .

    ResponderEliminar