ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS


Aspectos organizativos del   S. E. V.

Es como se organizan y estructuran las diferentes actividades que condicionan el sistema en el proceso educativo, considerando los contenidos y métodos para lograr un determinado objetivo. Son formas fundamentales de organización: el proyecto, la clase, los talleres, los seminarios, las visitas guiadas o excursiones, las actividades experimentales, entre otras.

Los Proyectos, pueden considerarse una práctica educativa que ha tenido reconocimiento en diferentes períodos de este siglo, desde que W. Kilpatrick (1871-1965) trató de llevar a clases algunas de las aportaciones de J. Dewey (1859-1952), de manera especial, aquella en la que afirma que el pensamiento tiene su origen en una situación problemática que uno ha de resolver mediante una serie de actos voluntarios.
En este Currículo el trabajo con proyecto es considerado como una forma de organización de la enseñanza, en la cual docentes, estudiantes, comunidad y familia en conjunto, buscan solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

La clase, es una forma de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde interactúan docentes, estudiantes y éstos últimos entre sí. Para que la clase contribuya efectivamente al desarrollo de los estudiantes, debe organizarse de modo que éstos puedan:
* Participar de forma activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas y asumiendo en todo momento un papel protagónico.
* Interactuar con el docente y sus compañeros, planteando sus puntos de vista e intercambiándolos, influyéndose mutuamente, participar en la toma de decisiones en aquellos aspectos de intereses y significación para todo el grupo.
* Cumplir con las normas de comportamiento dentro de ellas, solicitando la intervención, escuchando al docente y al resto de los y las estudiantes.
Para que el estudiante pueda comportarse de esa forma, el docente debe:
.- Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.   
.- Organizar el contenido de aprendizaje utilizando el trabajo en parejas o en equipos que permita la colaboración con los otros.
.- Las tareas docentes deben incrementar sistemáticamente las exigencias cognoscitivas y formativas, así como contemplar los contextos culturales en que se desarrollan los y las estudiantes, su presentación debe motivar  la realización de esfuerzos por cumplirlas y satisfacer la adquisición de nuevos conocimientos.
.- Tener presente en la dirección de la clase los tres momentos de la actividad, orientación, ejecución y evaluación.

En la orientación, el docente debe propiciar que los y las estudiantes establezcan nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer, reflexionen acerca de lo que deben realizar y los procedimientos para su solución e indaga las posibilidades de diferentes vías para lograrla. Controla la comprensión de la orientación dada.

En la ejecución, el docente propone la realización de tareas individuales, por parejas, por equipos o por grupo, acorde con las necesidades, potencialidades y desarrollo alcanzado, para favorecer la socialización. Controla el proceso de trabajo del estudiantado y sus resultados, analiza los aciertos y errores; reconoce los primeros y orienta cómo enmendar los últimos.

En la evaluación, el docente propone actividades para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, lo que permite la autovaloración individual y colectiva de lo realizado. Deben utilizarse formas variadas y diferenciadas en dependencia de los niveles de desarrollo alcanzados.

El taller, como otra forma de organización resulta esencial y productiva, por cuanto permite el intercambio entre los y las participantes donde, a partir de un contenido previamente estudiado, los estudiantes y las estudiantes tienen la posibilidad de analizar, reflexionar y debatir sus puntos de vista. Por lo general, se organizan en equipos y cada uno tiene la posibilidad de exponer la síntesis o conclusiones.

En el seminario, al igual que en el taller, se requiere que el contenido objeto de estudio sea previamente conocido por los participantes. Es conducido por el docente mediante la utilización de: preguntas, temáticas a debatir, presentación oral o escrita de uno a varios aspectos presentes en la problemática propuesta.
Tanto el taller como el seminario estimulan con mayor fuerza el rol protagónico a desempeñar por los educandos en su proceso formativo, por cuanto opinan, reflexionan y discuten hasta asumir una posición.

Las visitas guiadas, como otra de las formas de organización del proceso educativo, resultan muy productivas si se estructuran adecuadamente. Para ello se requiere elaborar una guía donde se consigne: el objetivo a alcanzar, los aspectos a observar, las fuentes bibliográficas en las que hallar información complementaria acerca de lo observado y los elementos a considerar para la elaboración del informe.

Las actividades experimentales, como uno de los tipos de clases son una forma de organización del proceso educativo donde el o la estudiante realiza una actividad experimental, dentro o fuera de un laboratorio y con equipos adaptados  a  la  ciencia objeto de estudio.

Las estrategias de aprendizaje, son la forma de organización del proceso en la Educación Inicial donde el docente es un mediador entre el ambiente y el niño a través de la planificación y ejecución de acciones organizadas individual o grupalmente (en pequeños, medianos y grandes grupos).       

20 comentarios:


  1. Estimados estudiantes.

    En la clase anterior hemos quedado de acuerdo que los siguientes términos definen, de alguna manera, las Orientaciones Organizativas del Sistema Educativo Bolivariano, por lo que serán motivo de discusión en este espacio...

    Términos para la discusión:

    FLEXIBILIDAD
    PARTICIPACIÓN
    INTERCULTURALIDAD
    EQUIDAD
    INDIVIDUALIDADES
    FORMACIÓN
    INTEGRALIDAD
    TIC´S

    Saludos Cordiales...

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que estos términos definen las Orientaciones Organizativas del Sistema Educativo Bolivariano, ya que ellos se encuentran inmersos, por lo que de esta manera se puede reflejar cada concepto de ellos:
    •Flexibilidad: el currículo del SEB está centrado en la valoración sistémica de su puesta en práctica, lo que permite los ajustes pertinentes de acuerdo al contexto. Éste es producto de la dinámica del trabajo colectivo, a partir del ejercicio de una democracia participativa y protagónica de los actores sociales comprometidos en el proceso educativo. Eso es lo que le permite ajustar la realidad del contexto donde se desarrollan los aprendizajes y es producto del trabajo mancomunado.
    • Participación: el currículo favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión, toma de decisiones y participación en todos los espacios educativos, familiares y comunitarios. : Activamente todos los miembros en espacios educativos, familiares y comunitarios.
    país. • Interculturalidad: el currículo se construye tomando en cuenta las características y realidades existentes en cada localidad, municipio o región, asumiendo la diversidad de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes en un plano de igualdad, como componentes de la nacionalidad venezolana; así como la relación entre las diferentes culturas. Respetando la diversidad entre las diferentes culturas, dentro y fuera del
    • Equidad: la construcción curricular bolivariana garantiza la inclusión de la población venezolana, en igualdad de oportunidades y condiciones, a una educación integral; sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiración. Porque aboga por la inclusión de todo aquel que quiera estudiar, en cada uno de los subsistemas.

    • Atención a las diferencias y desarrollos individuales: la concepción del ser humano asumida en el currículo, implica que el proceso educativo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades, necesidades e intereses individuales; así como a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto. Cada ser es diferente y todos tienen oportunidades
    • Formación en, por y para el trabajo: la construcción del currículo bolivariano asume a la educación como un proceso orientado hacia una formación integral, que permite explorar las actitudes y aptitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y las motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética, como tarea dignificante que permite mejorar la calidad de vida. Esto es con el fin de incorporar al educando en la producción dignificante para lograr mejor calidad de vida.
    • Integralidad: el currículo bolivariano desarrolla todas las esferas de la personalidad de los y las estudiantes, formándolos para la vida, para lo cual abarca todos los saberes y valoriza el trabajo. Además, destaca los grandes valores universales, a la par de un profundo sentimiento nacional que toma en cuenta la cultura popular y las tradiciones; así como las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas. Tomando en cuenta para ello el fortalecimiento de valores universales que contribuyan a preservar las costumbres venezolanas, latinoamericanas y del Caribe.

    •Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural. El uso de las herramientas tecnológicas en espacios y procesos educativos, para potenciar su uso en bienestar del entorno socio cultural.


    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, los planteamientos de este sistema me parecen significativos y primordiales pues se trata de integrar en el proceso educativo a la escuela, familia y comunidad quienes en conjunto lograran que el educando sea un ser crítico, creativo, social e innovadores capaces de desenvolverse en el futuro sin limitaciones, aportando soluciones a los problemas que se presentan en nuestro país.
    Para finalizar puedo decir que estas orientaciones organizativas si se llevan a cabo como menciona el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, pueden traer muchos beneficios tanto para los estudiantes, padres y representantes y Docente, ya que en ellas se:
    • Garantiza la formación del ser social individual y colectivo.
    • Promueve la máxima felicidad y aspiraciones de mejorar la calidad de vida del soberano o individuo
    • Contribuye a afianzar la identidad, el sentido de pertenencia de los estudiantes.
    • Genera el respeto la diversidad cultural, reconociendo lo universal y local.
    • Relaciona el proyecto político, social y económico del país con su realidad.
    • Suscita una visión humanizante que permite al ciudadano y ciudadana confrontar procesos sociales y culturales en un mundo global.
    • Respetar la relación existente entre el ser humano y su contexto socio cultural e histórico.
    • Promueve el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas didácticas

    ResponderEliminar
  4. ES MUY CIERTO LO QUE DICE MI COMPAÑERA GREGORIA, ESTAS PALABRAS VAN ENMARCADAS EN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE DICTA LAS BASES HISTÓRICAS, PEGAGÓGICAS, FILISÓFICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS. ES POR ESTO QUE ESTE DISEÑO CURRICULAR SE CONSTRUYÓ BAJO UNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO LO ES LA PARTICIPACIÓN QUE SE LE DA A LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, A SU VEZ ESTA ES FLEXIBLE CON TODOS LOS ACTORES SOCIALES COMPROMETIDOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

    SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE A LA IGUALDAD ENTRE COMUNIDADES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES A SI COMO LAS DIFERENTES CULTURAS QUE EN OTROS MOMENTOS ESTE PUNTO NO ERA TOMADO EN CUENTA PARA NADA. DE ESTE MODO EXISTE LA IQUIDAD.
    ESTE CURRICULO QUIERE FORMAR PERSONAS INTEGRALES CON HABILIDADES Y DESTREZAS BASADAS EN LA INCORPORACION DEL TRABAJO FORMANDOLOS PARA LA VIDA Y QUE CADA NIÑO, NIÑA Y JÓVENES PUEDAN DESARROLLARSE DE UNA MANERA PLENA.
    TAMBIEN ES DE GRAN IMPORTANCIA EL AMBIENTE DONDE SE DESARROLLE CADA SER HUMANO, QUE HALLA ARMONIA, TRANQULIDAD,RECREACIÓN, UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y ASI CADA UNO DE ELLOS TENGA UNA BUENA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA. NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR UNA DE LAS HERRAMIENTAS IMPORTANTES INCORPORADAS HA ESTE NUEVO CURRUICULO COMO SON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION,DONDE EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO QUIERE FORMAR UN SER SOCIAL,TRABAJO EN EQUIPO Y EL MANEJO DE LA TECNOLOGIA......

    ResponderEliminar
  5. Flexibilidad: la construcción curricular bolivariana tiene como política educativa insertar los procesos educativos en los cambios políticos y sociales para la formación de un nuevo repúblicano, hacia una dirección reflexiva y liberadora vinculado a las necesidades y realidades venezolanas.
    Participación: Una de las características que posee este currículo es que promueve la participación de todos los protagonistas que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, no apartarlo del ámbito educativo se quiere que el niño-escuela-comunidad se involucren como seres reflexivos, analíticos y capaz de construir sus propios conocimientos en pro del desarrollo del proceso educativo venezolano.
    Interculturalidad: Propiciar experiencias de aprendizajes relacionado a su contexto histórico-cultural atendiendo al carácter multiétnico, pluriculural y las cosmovisión de los pueblos, dentro de un plano de igualdad sin importar credo, religión, raza. Es dar a conocer las costumbre, tradiciones y culturas de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes inmerso en una integración cultural y social con Venezuela y el mundo.
    Equidad: La inclusión se ha visto reflejada en la cración de misiones donde se le ha dado participación a los jóvenes, adultos y mayores para completar sus estudios completamente gratuitos, igualmente esta construcción curricular ha permitido que niños y niñas con discapacidades gocen de una educación integral.
    Atención a las diferencias y desarrollos individuales: La esencia de todo proceso educativo es el poder desarrollar aprendizaje efectivo, y el papel que debe jugar el docente para poder desarrollar ese aprendizaje significativo debe basarse fundamentalmente en las potencialidades, intereses, actitudes, habilidades, destrezas y valor que posee de cada sujeto.
    Formación: Está orientado hacia la formación integral basado en la exploración de sus actitudes y aptitudes, que permitan un conocimiento autocrítico, crítico y reflexivo, desde una perspectiva social que favorezca el trabajo liberador como herramienta para su desarrollo cognositivo y ético permitiendo así mejorar su calidad de vida.





    ResponderEliminar
  6. Estos términos son líneas orientadoras que definen el carácter de la construcción curricular del SEB.
    - Flexibilidad: está centrado en la valoración sistémica de la praxis educativa. Eso es lo que le permite ajustar la realidad del contexto donde se desarrollan los aprendizajes y es producto del trabajo mancomunado.
    - Participación: activamente de todos los miembros en espacios educativos, familiares y comunitarios.
    - Intercultural, respetando la diversidad entre las diferentes culturas, dentro y fuera del país.
    - Equidad: porque aboga por la inclusión de todo aquel que quiera estudiar, en cada uno de los subsistemas.
    - individuales:el curriculo se desarrolla de acuerdo con las potencialidades e interéses así como sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.
    - Formación: para incorporar al educando en la producción dignificante para lograr mejor calidad de vida.
    - Integralidad: formando al educando para la vida, tomando en cuenta para ello el fortalecimiento de valores universales que contribuyan a preservar las costumbres venezolanas, latinoamericanas y del Caribe.
    - Tics: Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas didácticas.

    ResponderEliminar
  7. El sistema educativo venezolano es un modelo transformador para la formación del ser humano al que aspira la sociedad venezolana, en el cual atraves del ejercicio de una democracia participativa y protagónica, este sistema educativo busca favorecer el currículo en todos los espacios educativo en nuestro país, en este sistema se toma muchos en cuenta las necesidades y realidades existentes en cada localidad, municipio o región, y se asumen las diferencias de pueblos y culturas autóctonas y afro descendientes, como es de recordar lo dicho en nuestra carta magna donde establece que no habrá discriminación de color, raza ,sexo, religión .
    El nuevo republicano o republicana tiene que ser un ser ciudadano con una forma integral, para el trabajo, que permita explorar las aptitudes y actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador que le permita mejorar calidad de vida; este republicano o republicana tiene que valorar el ambiente como un todo dinámico en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio socio- cultural y los recursos naturales, y que pueda aportar soluciones para minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales, en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. En este momentos nuestro sistema está siendo implantado en nuestra instituciones educativa del país, aunque los resultados no han sido tan satisfactorio en un 100% pero se está haciendo esfuerzos muy grandes, para así cumplir con todos los objetivos que el gobierno nacional se ha planteado, la tareas no es fácil pero tampoco es difícil, con la ayuda de todos los docentes y del gobierno en un lapso de tiempo no muy corto se puede consolidar nuestro proyecto, somos llamados hacer las critica correspondiente , pero también llamado a colaborar en la construcción del nuevo ciudadano que quiere la república bolivariana de Venezuela. Le invito todos a trabajar por Venezuela ,mi patria, tu patria

    ResponderEliminar
  8. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.
    Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
    Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

    ResponderEliminar
  9. LA PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
    La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.
    Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.
    La planificación en el SEB es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.
    Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).
    CARÁCTERÌSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    • Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.
    • Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
    • Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

    ResponderEliminar
  10. La educación es muy importante sin importar que condición tenga y como se desarrolle su vida, este diseño plantea mejorar la educación cosa en la cual estoy de acuerdo porque necesitamos tener una mejor calidad de conocimiento, en general todos los venezolanos debemos ser ciudadanos integrales que conozcamos nuestra historia, y esto es lo que se persigue en este diseño hay que corregir algunas situaciones presentadas al implementar esté, lo que se busca es que seamos mejores ciudadanos.
    La educación es la base fundamental de todo ciudadano o ser humano, para que así seamos capaces de crear, pensar y de ayudar a dar soluciones a los problemas de la sociedad ya que cada día son más por ejemplo la violencia, las drogas, inseguridad, entre otras. este diseño curricular tiene sus ventajas y desventajas como todo, pero lo apoyo mucho en sus concepciones, evaluaciones, en su planificación y en especial en el perfil del docente, porque todo maestro o maestra debe ser capaz de transmitir y enseñar los valores sociales, normas de comportamiento y hábitos para que los y las estudiantes lo pongan en práctica y así lograr ser aceptados en la sociedad y ayuden a solucionar los problemas sociales.

    ResponderEliminar
  11. El Sistema Educativo Bolivariano es un conjunto de elementos estructurados que se caracteriza por un modelo de equilibrio social orientado por las etapas del desarrollo humano como participante activo y protagónico de su propia información. Hablamos de palabras claves dentro del diseño curricular como lo son:
    Flexibilidad: Es la formación y consolidación de actitudes para la libertad, la independencia de la construcción de aprendizaje sin poner límite a su enseñanza.
    Participación: Es la capacidad que tiene tanto el niño como El Docente en la formación de enseñanza aprendizaje en sus experiencias en el conocimiento que van adquiriendo en su educación.
    Interculturalidad: Es la manera de socializar en el desarrollo de otras culturas promoviendo el valor y el respeto en su entorno sociocultural que nos rodea.
    Equidad: Es la igualdad sin excluir donde todos sin importar su condición social tengan una educación integral y su formación como seres individuales, sociales, capaces de responder y participar activamente dentro de la sociedad.
    Individuales: Indaga sobre si mismo y lo sistematiza, elaborando registros, o relatos de vida, comunica y comparte experiencias de sus realidades.
    Formación: Es una educación que promueve y construye su propio aprendizaje a través de la práctica el cual va indagando sobre si mismo como base de los procesos del crecimiento personal.
    Trabajo: Es una labor que vamos a ir desarrollando en nuestras actuaciones continuas orientados al estudio significativo de su enseñanza.
    Es un planteamiento para construir un currículo en la búsqueda de formación, participación, de solidaridad del estudiante con la capacidad de ir asumiendo su aprendizaje progresivamente con actitudes de cooperación , respeto y aceptación de si mismo y de otras personas… Keila Marchán

    ResponderEliminar
  12. De igual manera las Tic es un recursos que van usar para su aprendizaje lo cual le va permitir grupo de trabajo y estudio. a si mismo Ambiente y salud integral es el equilibrio donde desarrollan habito de higiene, y alimentacion del ambiente donde lo rodea el cual va valoral el patrimonio socio cultural y os recursos naturales en su mejoramiento de su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  13. El nuevo Sistema Educativo Bolivariano, se puede utilizar las diferentes formas de organización de los aprendizajes, que se utilizan para organizar todos los elementos que van a intervenir en el proceso educativo, El Sistema Educativo Bolivariano está conformado por subsistemas en lo cuales están presente los ejes integradores que deben ser considerados en todos los procesos y momentos educativos para fomentar los valores, actitudes y virtudes de los estudiantes, tales ejes integradores son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, participación, formación las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y Trabajo Liberador.
    En este sentido nos va a permitir a crear un nuevo modelo social que nos garantice una educación de calidad para todos los niveles educativos donde el nuevo hombre y mujer tengan un sentido crítico, participativo, conciencia, y compromiso con la patria. Donde tengamos un ser integral que nos permita fortalecer los derechos humanos, democráticos y corresponsables en el desarrollo de nuestra Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Participación: favorecer y propiciar el análisis, discusión y toma de decisiones en todos los espacios educativos su objetivo es la búsqueda del bien social.
    Interculturalidad: Es tomar en cuenta las características existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentre la escuela.
    Equidad: es la construcción de la planificación del proyecto pedagógico donde se incluyen a todos y todas por igual para el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Integralidad es la visión sistemática de la realidad tomando en cuenta a la sociedad como una escuela formadora de ciudadanos, integrando a la escuela, familia y comunidad.
    Flexibilidad: es el trabajo cooperativo que se realiza para ejecutar un adecuado proceso de enseñanza.
    Individualidades son las pautas de pensamiento, percepción y comportamiento que pueden ser fijas y estables.
    Formación: es la enseñanza que damos a diario de un aprendizaje que obtenemos. Para el crecimiento personal de cada individuo.
    Tics: es el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, esta propicia el área educativa ya que la hace mas accesible y dinámica. KEITY CARDOZO.

    ResponderEliminar
  15. Las orientaciones Organizativas se sustentas en las teorías del aprendizaje liberador y en ideas educativas Nacionales, latinoamericanas y Caribeñas, dando pie a la construcción del Sistema Educativo Bolivariano. A continuación se detallan algunos términos:
    Flexibilidad: Esta centrado en la Valoración y puesta en práctica, permitiendo que se adapte fácilmente a las necesidades de los involucrados y al contexto donde se desarrolla el aprendizaje.
    Participación: Permite la Integración de la Familia, escuela y Comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes.
    Interculturalidad: Garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por la diversidad geográfica y étnica de nuestra nacionalidad.
    Equidad: Garantiza el derecho a estudiar con una educación integral, sin importar razas, credo (Inclusión), en igualdad de condiciones.
    Individuales: El currículo está orientado para desarrollar de acuerdo a sus potencialidades, necesidades e intereses, así como los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.
    Formación: Proporciona una capacitación laboral para desempeñar las tareas de un puesto de trabajo y así mejorar su calidad de vida.
    Integralidad: Formando los Estudiantes y las estudiantes para la vida, fortaleciendo el sentimiento nacional por las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.
    Tics: Impulsara el uso de las tecnologías como herramientas de trabajo para el manejo y apropiación de la información.

    ResponderEliminar
  16. El sistema educativo venezolano es un modelo transformador para la formación del ser humano al que aspira la sociedad venezolana, en el cual atraves del ejercicio de una democracia participativa y protagónica, este sistema educativo busca favorecer el currículo en todos los espacios educativo en nuestro país, en este sistema se toma muchos en cuenta las necesidades y realidades existentes en cada localidad, municipio o región, y se asumen las diferencias de pueblos y culturas autóctonas y afro descendientes, como es de recordar lo dicho en nuestra carta magna donde establece que no habrá discriminación de color, raza ,sexo, religión.

    despues de este breve resumen se hace la referencia para la definicion de los terminos indicado por el profesor asesor:

    la flexibilidad: es una Cualidad Física Básica, junto con la Resistencia, Fuerza y
    Velocidad, que afecta fundamentalmente al Aparato Locomotor: articulaciones y músculos
    en especial.
    participación: es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar).
    interculturalidad: apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.
    Equidad: se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
    individualidades: es el conjunto formado por pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.
    Trabajo:Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social, Contribuye a la formación de una nueva visión del trabajo como elemento dignificador.
    Ambiente y Salud Integral: Fomenta el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo alma. Hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas y recreativas, relaciones personales armoniosas. El ambiente como un todo dinámico.
    TIC: El SEB asume que las TIC`s permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural.
    Formacion: La educación se orienta hacia una formación integral, que permite explorar las aptitudes y actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética como tarea dignificante que le permita mejorar su calidad de vida.
    Integralidad: Desarrolla todas las esferas de la personalidad de los y las estudiantes, formándolos para la vida. Abarca todos los saberes y valoriza el trabajo. Destaca los grandes valores universales a la par de un profundo sentimiento nacional, con la utilización de la cultura popular, las tradiciones, así como las costumbres venezolanas, caribeñas y latinoamericanas.

    ResponderEliminar
  17. La educación es una actividad transcendente, responde al hombre en sociedad. Es por ello que el sistema educativo venezolano se encuentra en consonancia con la propia naturaleza humana: con su condición de un ser social y con su carácter transformador e innovador, propósito de las políticas educativas de la republica bolivariana de Venezuela.
    Para ello es necesario lograr que nuestros niños y niñas aprendan a proponerse objetivos socialmente valiosos, tomar decisiones adecuadas y oportunas para alcanzarlos y que sean capaces de auto controlar su realización. Esto implica formar en ellos cualidades de la personalidad mediante la interacción de una jerarquía de valores positivos, el motor de impulso para que deseen y necesiten comportarse correctamente y actúen en correspondencia con lo que piensen y sientan.
    El sistema educativo bolivariano plantea un trabajo de enseñanza desarrolladora con el fin de alcanzar el nivel de desarrollo potencial en el niño y la niña, que sientan que son capaz de orientar su comportamiento a partir de hacer los suyos, como normas y cualidades, los valores sociales mas relevante. Esto significa trabajar en la unidad de lo intelectual, para lo cual hay que tener en cuenta que los niños y niñas es un ente que piensa, siente, que tiene necesidades y que su formación esta ligada al respeto con lo que consideremos en la medida que atendemos sus intereses, preocupaciones, sus punto de vista para un proceso integral de desarrollo de su personalidad. Aunado a esto la educación bolivariana se establece como integral para todos y todas como base de la transformación social, política y territorial. Bajo una visión participativa, de formación, con equidad, de justicia con trabajo liberador, de integridad, formativa, reflexiva, ambientalista rescatando nuestra diversidad cultural.
    • Participativa: Busca la integración participativa de desarrollo democrático, educativo en todo el espacio, para un bienestar colectivo, reflexivo para la comunicación protagónica en nuestro país.
    • Formación: Modelo transformador del ser humano que aspira la sociedad, que permite tener el conocimiento de saberes y experiencias.
    • Equidad: justicia social, sin limitaciones sociales, formación para el trabajo, participación. Trabajo, respeto mutuo, igualdad para la capacidad de sostener sus posiciones y criterios propios en su ambiente cordial y democrático.
    • Trabajo: la incorporación, el aprender para desaprender y aprender haciendo, cmejorar la calidad de vida.
    • Integridad: formación para la vida un ser humano completo con sentimiento patrio nacional de nuestras costumbres venezolanas.
    • Reflexiva: de participación protagónica en los espacios educativos y comunidades. En relación familia, escuela y comunidad.
    • Ambientalista: Cabe destacar que no puede ponerse en practica el desarrollo económico sostenible y ecológicamente sustentable si no existe una educción ambiental que garantice que en todas Las actividades de cada ciudadano se tenga presente el medio ambiente y su protección.
    • Interculturalidad: El conocimiento sobre nuestra diversidad cultural para comprender las diferencias de nuestro pueblo. Busca la integración de manifestaciones culturales presentes en la nación.
    • Las tics: está transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender. Con una innovación tecnológica en todos los sentidos , ya que son diversidad de recursos.

    ResponderEliminar
  18. La participación y la equidad son valores contemplados en el Sistema Educativo Venezolano (SEB), que se orientan a garantizar el carácter social de la educación bolivariana, inspirados estos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

    La flexibilidad es un elemento clave que en educación permite reorientar, reorganizar y dirigir a discreción, según las necesidades y circunstancias, la programación y desarrollo de las actividades escolares, abriendo un margen de libertad de acción y decisión que proporciona al proceso educativo la cualidad de adaptarse.

    El trabajo es el medio para lograr los fines contemplados en el SEB y concretar la construcción de la nueva sociedad. En el artículo 102 de CRBV se indica que «…la educación es un servicio público…, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad…, basada en la valoración ética del trabajo…»

    La formación implica dar forma. En el caso que nos atañe es quizás el término más adecuado, ya que el objetivo del SEB no es sólo educar o instruir a nuestros estudiantes, sino que envuelve la creación de un nuevo ser social, la transformación radical del venezolano hasta ahora conocido.

    La integralidad supone la formación íntegra, completa del nuevo republicano. Esto supone su preparación en áreas diversas como la académica, cultural, física, espiritual, social y humana; con el fin de elevar su calidad de vida.

    La Interculturalidad además de ser un subsistema del SEB, es una línea de acción cuyo fin es el fortalecimiento y mantenimiento de la identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad de los pueblos y comunidades indígenas y afro descendientes, pero que implica también la promoción y divulgación del acervo histórico-cultural de nuestros pobladores originarios.

    La individualidad es el reconocimiento por parte del Estado a cada individuo, en el marco del goce y ejercicio de sus derechos y libertades, tal como lo establece la CRBV.

    Salud y ambiente son dos aspectos importantes que conforman junto a otros elementos, la educación integral que propicia el SEB. Se orientan a garantizar la calidad de vida y supervivencia de los seres humanos.

    Las tecnologías de la Información y comunicación (TICS) constituyen una realidad del mundo actual y del protagonismo y omnipresencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. Es sin lugar a dudas, una herramienta para el desarrollo que debe ser explotada concienzudamente en las escuelas por parte de todos aquellos involucrados en el quehacer educativo, a fin de que se constituya en un medio permanente de información, conocimiento y comunicación.

    ResponderEliminar
  19. Héctor Zerpa
    La participación y la equidad son valores contemplados en el Sistema Educativo Venezolano (SEB), que se orientan a garantizar el carácter social de la educación bolivariana, inspirados estos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
    La flexibilidad es un elemento clave que en educación permite reorientar, reorganizar y dirigir a discreción, según las necesidades y circunstancias, la programación y desarrollo de las actividades escolares, abriendo un margen de libertad de acción y decisión que proporciona al proceso educativo la cualidad de adaptarse.
    El trabajo es el medio para lograr los fines contemplados en el SEB y concretar la construcción de la nueva sociedad. En el artículo 102 de CRBV se indica que «…la educación es un servicio público…, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad…, basada en la valoración ética del trabajo…»

    La formación implica dar forma. En el caso que nos atañe es quizás el término más adecuado, ya que el objetivo del SEB no es sólo educar o instruir a nuestros estudiantes, sino que envuelve la creación de un nuevo ser social, la transformación radical del venezolano hasta ahora conocido.

    La integralidad supone la formación íntegra, completa del nuevo republicano. Esto supone su preparación en áreas diversas como la académica, cultural, física, espiritual, social y humana; con el fin de elevar su calidad de vida.

    La Interculturalidad además de ser un subsistema del SEB, es una línea de acción cuyo fin es el fortalecimiento y mantenimiento de la identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad de los pueblos y comunidades indígenas y afro descendientes, pero que implica también la promoción y divulgación del acervo histórico-cultural de nuestros pobladores originarios.

    La individualidad es el reconocimiento por parte del Estado a cada individuo, en el marco del goce y ejercicio de sus derechos y libertades, tal como lo establece la CRBV.

    Salud y ambiente son dos aspectos importantes que conforman junto a otros elementos, la educación integral que propicia el SEB. Se orientan a garantizar la calidad de vida y supervivencia de los seres humanos.

    Las tecnologías de la Información y comunicación (TICS) constituyen una realidad del mundo actual y del protagonismo y omnipresencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. Es sin lugar a dudas, una herramienta para el desarrollo que debe ser explotada concienzudamente en las escuelas por parte de todos aquellos involucrados en el quehacer educativo, a fin de que se constituya en un medio permanente de información, conocimiento y comunicación.

    ResponderEliminar
  20. FLEXIBLE.
    Es el proceso de aprendizaje que construye el propio sujeto con su experiencia cotidiana conjuntamente con los demás.
    PARTICIPACION.
    La participación, la formación crítica, la integración a la sociedad apuntan a crear un ser fortalecido y protagónico capaz de transformar su entorno.
    EQUIDAD.
    Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los subsistemas.
    INTERCULTURALIDAD.
    Asume la diversidad de pueblos como componente de la nacionalidad ante la diversidad.
    INDIVIDUALIDAD
    Se desarrolla de acuerdo a las necesidades del sujeto valorando sus habilidades, destrezas y sus diferentes necesidades.
    FORMACION
    Orienta al estudiante hacia una formación integral vocacional, desarrolla habilidades y destrezas para la incorporación al trabajo productivo y esto permite mejoras a su calidad de vida.
    INTEGRALIDAD
    Desarrolla la personalidad del sujeto preparándolo para la vida, valorizando el trabajo y la cultura formando un ser libre y responsable.
    LAS TIC S
    El uso de esta herramienta en el área educativa hace mas accesible la informacion.

    ResponderEliminar