PILARES


1. APRENDER A CREAR

A innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante.

Desde esta perspectiva, el fomento de la creatividad se logrará en la medida que la escuela, en relación con el contexto histórico-social y cultural, la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.

Este pilar está íntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se apropien de los métodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teorías, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales.



2. APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR

En medio del actual contexto político-social, la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel de contralora social.

Además, dicho pilar debe propiciar procesos que se den en colectivo, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados; todo ello, para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.



3. APRENDER A VALORAR

Tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.

El desafío es transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano; trascender el colonialismo eurocéntrico capitalista, con el cual fue mutilado el ser humano, negándole una de las virtudes más hermosas que lo caracterizan, como es la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias; actuando en consecuencia para transformar su realidad. Ello, implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena; vinculadas con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooperación y la solidaridad; empleando como principal estrategia para fomentarlos, además de la dialéctica, la reflexión crítica y el diálogo, el trabajo voluntario, máxima expresión de la concienciación social.



4. APRENDER A REFLEXIONAR

Lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social; superando con ello las estructuras cognitivas y conceptuales propias del viejo modelo educativo, el cual pretendió generar ciudadanos acríticos y ciudadanas acríticas, sin visión de país, sin interés por el quehacer político y sus implicaciones en el desarrollo económico y social de los pueblos.

Para ello, es necesario promover espacios y proveer experiencias para que los y las estudiantes aprendan a reflexionar sobre las acciones, situaciones o realidades en las cuales interactúan; considerar, desde diferentes puntos de vista, sus significados y reconstruir los conocimientos desde una óptica ajustada al contexto socio-históricocomunitario donde se dan las acciones.

Tomado de:
Diseño Curricular del Sisrtema Educativo Bolivariano. Caracas, septiempre de 2007


26 comentarios:

  1. Recuerda que el motivo primordial de abrir este espacio en la virtualidad es para ANALIZAR Y CONSTRUIR, así que, de una manera COHERENTE, CRÍTICA Y ORDENADA, EXPRESA TUS IDEAS...

    Coloca tu nombre y apellido a los comentarios... Saludos Cordiales...

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  2. CREO QUE CON ESTOS CUATRO PILARES FUNDAMENTALES LOS Y LAS ESTUDIANTES TIENEN DIFERENTES EXPERIENCIAS POR TAL MOTIVO HAY UN APRENDIZAJE MUCHO MAS SIGNIFICATIVO, YA QUE APRENDEN DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEMAS,A SU VEZ DESARROLLAR LOS VALORES DE CADA INDIVIDUO Y EXPRESARSE Y REFLEXIONAR DE MANERA CRÍTICA.

    MARILYN RIOS....

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    1. Marilyn.
      Ciertamente a los oídos, la designación y explicación de los pilares se escucha agradable, pero... ¿el aprendizaje es realmente significativo?, ¿bajo que condiciones debe darse este en la institución educativa? ¿realmente se generan las experiencias con libertad? y más aún... ¿De verdad en nuestras aulas de clase se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera crítica?

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  3. se busca la formacion de un nuevo ser que este enraizado en el principio bolivariano. con principio etico, con conciencia humanista ,colrctiva ,consciente con el papel que le atocado desempeñar en la transformacion de una nueva realiadad de nuestra venezuela

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    1. Así es, Danny, podría ser EXCELENTE si todos nos esforzamos...
      Según mi humilde opinión, uno de los problemas motrices lo encontramos en su aplicabilidad, y no me refiero a la famosa "resistencia al cambio", porque los hechos de esta sociedad que avanza a pasos agigantados a los docentes nos "obliga" a estar actualizados, sino, me refiero, a esa triangulación en la que enmarcamos al estudiante: Familia-Institución-Comunidad ¿Van las tres de la mano? ¿se unifican? o ¿cada una marcha a su ritmo? ¿tienen los mismos intereses?. ¿Qué resultante tenemos según esta realidad en nuestros estudiantes?

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    2. es cierto prof pero tenemos que hacer esfuerzos tanto docente cono representante y la comunidad nos podemos dejarle todo siempre al docente en la formacion de nuestros estudiantes,tienen que ir todos junto de la mano como un solo brazo para lograr los objetivos deseado

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    3. Cierto, Danny, pienso que es poca la información que se le ha dado, en muchos casos, a los padres y/o representantes sobre este Sistema...

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  4. Estos cuatro pilares son fundamentales y necesarios para el cambio que se quiere lograr en la educación.Debemos ser mas creativos, innovadores, trabajar en colectivo y comprometerse con el modelo educativo del país, y sobre todo aceptar en cualquier ámbito educativo la diversidad, para alcanzar asi la integración social y laboral, en igualdad de condiciones y oportunidades. de igual manera debemos tener una reflezión crítica de nosotros mismos y así valorar nuestro trabajo y reflexionar para así tener una participación y compromiso social, que es lo que se quiere. Gregoria Salas.


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    1. Gracias por tu acotación, Gregoria.
      Hay que ponerle corazón a lo que hacemos...

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  5. EL SISTEMA BOLIVARIANO ES UN PROCESO DE TRANSFORMACION DONDE EL INDIVIDIO DEBE ADAPTARSE A LOS NUEVOS METODOS EDUCATIVO DONDE SE INVOLUCRE LAS COMUNIDADES

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  6. Pilares de la Educación Bolivariana

    La Educación Bolivariana es un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la sociedad hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas
    Cabe destacar que este proceso conlleva AL TRABAJO EN EQUIPO y a traves de estos 4 pilares van de la mano con el fin de lograr nuestras metas siendo docentes innovadores , creativos , reflexivos con interaccion social y dirigir acciones para formar a un nuevo republicano participativo y con su compromiso social.

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  7. Primeramente los cuatro pilares antes de aplicarlo a nuestros estudiantes, debemos aplicarlos en nosotros mismo de forma real.( aprender a crear) utilizar métodos y procedimientos innovadores, actualizarnos constantemente para cubrir con las expectativas de este mundo cambiante .( aprender a convivir y participar) a muchos docentes se le dificulta adaptarse, interactuar y relacionarse, cuando debemos interrelacionarnos con la triada familia-escuela-comunidad; participamos cuando algo nos afecta y resulta que la participación es en todo momento. ( aprender a valorar) valoramos solo lo que hacemos, nadie está por nadie, nos inculcan valores y no los aplicamos, cuando el valor esencial es el amor hacia nuestros semejantes. ( aprender a reflexionar) debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo, estamos aplicando estrategias novedosas?, nos desligamos en su totalidad de paradigma tradicionalista? Que puedo hacer para mejorar?. Recuerden nuestros niños y niñas son una esponja, nacen virgen y la familia, la escuela y la sociedad, los corrompe. Nuestro norte es cambiar, para bien y tratar de que los acompañan este proceso de enseñar lo hagan, de esta forma lograremos el Republicano y republicana que soñamos.

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    1. Bien, Ana, ciertamente debemos empezar por nosotros mismos. El cambio debe venir de adentro....

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  8. Héctor Zerpa: los pilares sobre los cuales está sustentado el sistema educativo venezolano (Currículo Nacional Bolivariano), son a mi juicio, tan inspiradores como líneas de acción, como lo podrían ser otros, que en la práctica supondrían el mismo resultado. Si bien, su formulación es necesaria para ir sugiriendo un camino a seguir y los valores que de ellos se derivan; en la práctica no suponen ninguna diferencia si no se atacan aquellos problemas prácticos y cotidianos que debilitan el diario quehacer educativo. Debilidades que consuetudinariamente limitan el alcance de una educación de calidad. Las carencias y factores que influyen negativamente en la calidad de la educación son obviamente multifactoriales y diversos; pero cabe preguntarse honestamente si realmente se ha logrado un cambio significativo dentro del escenario de los salones de clase que sugiera que vamos en la dirección correcta, si verdaderamente se están atacando los problemas básicos, fundamentales, esenciales y decisivos, que al subsanarlos nos permitan sinceramente alcanzar otras metas más elevadas.

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    1. Buena reflexión...
      ¿Hacía dónde vamos?
      ¿Vamos en dirección correcta?
      ¿Otras líneas de acción podrían incorporarse al Sistema Educativo Bolivariano?
      ¿Realmente se atacan debilidades?

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  9. Bertha Reyes. La educaciòn es una triangulaciòn escuela-familia-comunidad, que deberìa ir de la mano para formar a ese nuevo republicano que queremos, pero lamentablemente se ha hecho cuesta arriba, primero:la formaciòn inicial del niño en valores debe ser en el hogar, crecer en el amor y con amor, con respeto, responsabilidad y que el apoyo familiar sea una fortaleza; segundo: el docente debe desaprender el viejo modelo educativo sin temor al cambio, deben prepararse para ofrecer una educaciòn de calidad y afianzar los valores que los niños y niñas traen del hogar y por ûltimo,no podemos dejar a un lado la realidad de nuestras comunidades que hoy en dìa son muy agresivas haciendo mas difìcil la educaciòn de nuestros niños y niñas. Sòlo optimizando estos escenarios, se puede edificar con buenas bases los pilares, para formar a ese nuevo republicano con una visiòn ìntegra del mundo desde sus raices,comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagònico en el diagnòstico y soluciòn de los problemas de su comunidad a travès de la creaciòn colectiva.

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    1. Bertha, no hacemos nada si perdemos el sentido común y el nivel de tolerancia entre los hermanos venezolanos..
      Saludos...

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  10. Con estos cuatros pilares lo que se busca es la formación del nuevo republicano donde el aprendizaje tiene que ser significativo ya que los y las estudiantes experimentan nuevos conocimientos a través de la practica y la participación, desarrollando una conciencia transformadora y de amor a la patria, que les permita solucionar problemas en su entorno. Para llegar a esto tenemos que integrar a la familia, escuela y comunidad y ser docentes de vocación, comprometidos y con amor a lo que hacemos. Ya que tenemos que ser innovadores y aceptar los cambios que se presenten. Y así obtener la verdadera transformación social en el sistema educativo. Milixi Martinez.

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    1. ...LA TRANSFORMACIÓN REAL DE LA SOCIEDAD SE LOGRA POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN...
      ...EXCELENTE...

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  11. Los pilares son importante para el aprendizaje de los niños donde nosotros los docentes jugamos un papel muy importante ya que nosotros debemos ser cada día investigadores, innovadores buscar estrategia para que los niños se motiven en su aprendizaje y ellos mismos construyan dicho aprendizaje ya que ellos son protagonista de esta enseñanza se buscan a formar niños y niñas participativas, para el desarrollo integral del nuevo ser social integrando escuela, familia y comunidad. Sin embargo cabe destacar que algunos docentes no se preocupan para q esto se lleva a cabo porque simplemente no les interesa poner en práctica el lineamiento a seguir en el diseño curricular, pero nosotros somos educadores porque así lo escogimos, porque nos gusta enseñar, nadie nos obligos estudiar educación así que debemos documentarnos cada día mas para poner en practica con los niños aprender a crear, convivir, reflexionar, y valorar, como lo dice unas de mis compañera Ana somos nosotros primero que debemos poner e practica esos pilares y buscar estrategia para que los niños también lo hagan… Keila Marchán

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    1. DEBEMOS DESPERTAR EN NUESTROS ESTUDIANTES EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN...

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  12. La educación Bolivariana en consecuencia asume un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como expresión de procesos sociales, culturales, y educativos cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador, cultural, y transformador. Es decir el concepto se corresponde con el de integración dinámicas de diferentes tipos de conocimientos y prácticas, en el que el verdadero saber se expresa en la acción , se trata de un saber que ejerce una acción transformadora del mundo y de la vida que nos lleva a comenzar a pensar en una nueva demanda a la educación actual considerar seriamente la relevancia creciente que adquieren sobre todo las competencias sociales, intelectuales y éticas para el desarrollo de la sociedad presentes tales como: aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a reflexionar y a valorar. En definitiva este proceso de enseñanza es significativo para que los individuos puedan dominar no solo las formas de autoaprendizajes permanente sino también el desarrollo de pensamiento independiente… Betsy Lubo

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  13. ESTOS 4 PILARES SON LA BASE FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS. EL DOCENTE ES EL PRIMERO QUE DEBE TENER ESTOS PILARES PORQUE SINO COMO PUEDE ENSEÑAR A LOS NIÑOS CUANDO NO ES UN DOCENTE CREATIVO, POCO PARTICIPATIVO NO REFLEXIONA, POR LO TANTO EL QUE QUIERE DE VERDAD A ESTA LINDA PROFESION QUE ES SER DOCENTE DEBE SER CREADOR DE IDEAS IMAGINATIVAS Y PARTICIPATIVAS PARA PODER REFLEXIONAR Y ENSEÑAR CON MUCHA FIRMEZA Y HONESTIDAD.

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  14. Quisiera seguir el mismo orden de ideas del profesor Jose Perdomo, de verdad que hay que internalizar y reflexionar si de verdad ¿estamos haciendo lo posible para que esto se logre? lo estamos poniendo en práctica? ha existido una verdadera transformación en el aula? o se le da la supervisión o el seguimiento efectivo para que esto se logre? El cambio está en nosotros mismo y la transformación de este proceso está en mano de cada docente, debemos estar siempre motivados a los cambios, a veces no aceptamos los cambios sin saber que es lo que buscan, así que nunca dejemos de motivarnos y luchemos por eso que tenemos en nuestras manos que son los niños del mañana. "El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, el que enseña a aprender, no al que manda aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda..Maestro es el que transforma"..Simón Rodriguez

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  15. La sociedad actual se encuentra en un momento histórico excepcional y trascendente para emprender y concretar un cambio educativo que emerja para la formación de las actuales y futuras generaciones en el marco de una cultura de paz, que les permita convivir en forma pacífica, tolerante y democrática; a la vez que los prepare para contribuir y disfrutar del progreso económico y del bienestar social. Asimismo, será posible formar las futuras generaciones con los valores, actitudes y competencias de una ciudadanía responsable y solidaria, que tenga una clara identidad cultural que sea capaz de convivir democrática y pacíficamente en un país de crisol de razas, así como, para el mundo.

    . APRENDER A CONOCER:
    Se refiere a los contenidos que hay que promover desde el currículo o los contenidos (competencias específicas) de cada profesión en cada uno de los niveles que lo conforman. Es lo que se conoce como el marco conceptual de la educación en el ámbito nacional. Esto se refiere a contenidos como por ejemplo: La hidrografía nacional, la educación ambiental, los conceptos matemáticos, los sistemas del cuerpo humano, entre otros.
    2. APRENDER A HACER:
    Conformado por el conjunto de estrategias de aprendizaje y actividades que orientan al participante a obtener un cúmulo de conocimientos, los que en su intención le sirvan para la vida o hasta que los mismos sean modificados por otras teorías recientes. Es lo que dentro de los programas se conoce como contenidos procedimentales y están orientados por un enfoque constructivista y socio-recontructivista del aprendizaje. Son, además, las instrucciones que planifica el docente para lograr que los estudiantes adquieran un conocimiento significativo a través de la práctica en el aula o fuera de ella, ejemplos: trabajos en grupo, investigación, entre otros.
    3. APRENDER A VIVIR JUNTOS:
    Es el sentido más amplio de la solidaridad humana, el trabajo en equipo y la convivencia dentro de una cultura de paz desarrollando un clima de tolerancia, comprensión y aceptación de sí mismo como a los demás (competencias genéricas). Se fundamenta este pilar en los contenidos actitudinales. Ejemplos de este pilar lo constituyen: las actividades educativas comunales como: celebración de fiestas patronales, escolares, reuniones con los grupos que conforman la comunidad, el desarrollo de proyectos en y fuera del aula.
    4. APRENDER A SER:
    Pilar que promueve y reorienta la formación cívica, moral y espiritual del ser humano moldeando la personal del individuo, con autonomía y responsabilidad. Es el elemento que complementa la formación integral del educando. Al igual que el anterior pilar se centra su promoción en los contenidos actitudinales de los programas de la educación superior. Se aprecia este pilar en actividades como: el trabajo en equipo, involucrar al estudiante en servicios sociales en la comunidad, la conformación de los gobiernos estudiantiles en los centros educativos, entre otros.(competencias genéricas)

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